miércoles, 20 de agosto de 2008

GRATA HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2

Por Jesús Alberto Rubio.

* A 30 años de la generación 1974-1978

POR UNA REFORMA ACADÉMICA

Del edificio de la Facultad, sólo me separaba media cuadra, ahí por Zaragoza y Arista, en el centro de la ciudad.

En la casa de asistencia de Rosita Gómez también vivían estudiantes de distintas escuelas de la UV, de modo que entre todos privaba un clima de confianza y respeto como jóvenes universitarios.

Algunos egresados de Periodismo habían ya vivido ahí y Rosita siempre los recordaba con cariño y aprecio, con algunos de ellos visitándola de vez en cuando.

Mi estancia era por demás agradable porque también había hecho amistad con los vecinos de las viviendas de alrededor e incluso comencé a jugar béisbol en la Liga de Sotavento con el equipo “Leones de Zaragoza”… ¡qué más podía pedir!

Después de todo, no podía olvidar que era un “Búho” de la Unison formado por el profesor Gustavo Hodgers.

Luego también iba a jugar con “Búfalos de la Gran Sociedad” un equipo formado por jóvenes talentosos dirigido por Julio “Torito” Balderas, quien desafortunadamente acaba de fallecer ahí en Veracruz. El patrocinador era don Perfecto Vélez Ortiz (+), propietario de la gran casa deportiva con que se bautizó al conjunto, en la Liga Marítima.

El arribo a la facultad



En esos días de de enero de 1974, cuando me incorporé a la facultad, pronto hice amistad con muchos condiscípulos, especialmente de semestres avanzados.

Sample Image
Generación 1974 - 1978

Debo citar a Magdalena Mulia Cabrera, hoy promotora cultural, con quien tuve comunicación reciente en la Ciudad de México y quien era “amigaza” de Eduardo Mendo del Angel.

Mendo, desafortunadamente, luego de concluir sus estudios, falleció en Juchitán, Oaxaca, donde alguna vez le visité, llevándome a la Casa de la Cultura de esa ciudad donde trabajaba con gran entusiasmo y dedicación.

También hice amistad con Manuel Berman, Julio César Carmona Alvarado, Gaspar Frias Rayo, Benito Escudero Capetillo, Rosaura Ruz Sánchez, Luisa Engracia Zamudio Sedano y Adolfo González Riande, quien radica en Ciudad Obregón desde hace unos 30 años.

Otros nuevos amigos fueron Manuel Alfonso Cabañas, Orlando Montes González, Felipe Mendiola y Gloria Morales, ex condiscípula desde las escuelas secundaria y preparatoria de la Universidad de Sonora, imagínese el gran gusto de encontrarla ahí en el plantel.

También fraternicé con Miguel Angel Cristiani, Irene Arceo Muñiz, Moisés Limón Peña y Jesús Gilberto “Chucho” Méndez Maldonado y Fabiola Mendez Alvarez, quienes al contraer matrimonio, se trasladaron a trabajar el Tecnológico de Tehuacan, Puebla.

En igual forma, Josafat López Melgarejo, Mauricio Herrera, César Ortiz Landeros, Ana Cristina Peláez, María de Jesús Rojas Espinoza, Charo Ramírez, Enrique Huerta, Ruperto Portela Alvarado y Andrés Ortiz Rico, quien me daba extra-clases de diagramación y diseño de páginas e periódicos.

La reforma académica

Nuestra formación universitaria en una década de constantes cambios, los 70`s, y la influencia cultural de movimientos estudiantiles en pro de reformas académicas y cambios sociales, impactaron también en nuestra visión del mundo.

Sample Image
Francisco Gutiérrez G.

Por ello no extraña que una mayoría de aquellos jóvenes de la facultad, en esos días expresáramos en conjunto una diversidad de ideas y propuestas que mejoraran la calidad de nuestra educación.

Y cuando no hubo respuesta positiva de las autoridades, sucedió entonces lo que permeaba entonces en la mayoría de las universidad públicas.

Así, tras una lucha y huelga estudiantil impulsándose una reforma académica, se solicitó la renuncia a la dirección del maestro Francisco Gutiérrez.

Sample Image
Ignacio Oropeza

En octubre de 1976, cuando se concedió la razón al movimiento estudiantil, el licenciado Roberto Rivera Vargas se hizo cargo de la administración del plantel, entregándole el cargo al maestro Ignacio Oropeza López el 18 de febrero de 1977.

A partir de esa fecha se fortaleció el desarrollo académico con un mayor enfoque hacia nuevas áreas de las ciencias de la comunicación en las áreas audiovisuales, publicidad y relaciones públicas, así como la del tradicional periodismo impreso.

En este nuevo periodo se llevó a cabo la contratación de más docentes formados en el campo de la comunicación y la infraestructura del plantel se enriqueció con el arribo de nuevo equipo audiovisual, sin que se dejara de publicar el periódico “El Universitario” en la antigua prensa de la facultad.

La característica del periódico –en formatos tabloide y estándar– era de que los contenidos que presentaba, producto de la “reporteada” de los alumnos, correspondían a hechos noticiosos de la ciudad y entidad veracruzana, así también del acontecer académico del plantel y la universidad.

Cabe advertir que era el único equipo con que contaba la escuela para las prácticas escolares de Periodismo Impreso.

La petición a López Portillo

Por ello, vale la pena ir a la siguiente anécdota y referencia histórica en la búsqueda de fortalecer el nuevo modelo académico deseado “por quienes formábamos parte de la institución universitaria”.

Se trata de una petición al licenciado José López Portillo como candidato a la Presidencia de la República sobre la pista del aeropuerto de Minatitlán, entregándole un sobre cerrado en donde detallamos nuestros requerimientos en equipo y materiales audiovisuales que vinieran a fortalecer nuestra formación académica.

El grupo de alumnos nos habíamos trasladado hacia aquella ciudad petrolera en el autobús de la escuela y cada uno de nosotros traíamos una copia de la misma solicitud “para ver quién tenía la suerte de entregarle el sobre”, correspondiéndole ese privilegio a Clemencia Griselda Guzmán entre uno y cien “jaloneos” de los guardias presidenciales.

Ya instalado López Portillo como presidente de México, meses después una mañana nos llevamos la gran sorpresa al ver el arribo al estacionamiento del edificio de la escuela ¡de un camión cargado del equipo que le habíamos solicitado…!

Una mayor proyección

En ese nuevo desarrollo la facultad iniciaría una mayor proyección hacia el exterior de la entidad y el país, participando en simposios en diversas universidades, así como concursos nacionales como fueron los de prensa y radio en las ciudades de Oaxaca y Tlaxcala, respectivamente, en certámenes convocados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), entre otras actividades culturales y deportivas.

En Tlaxcala el grupo de radio logró el segundo lugar y el primero en prensa en Oaxaca, resultados que permitieron a la facultad y a la UV recibir e el 20 de noviembre de 1976 un reconocimiento nacional en la Ciudad de México en ceremonia en el Forum Siqueiros presidida por el entonces Secretario de Educación, Porfirio Muñoz Ledo.


En el certamen de radio, Durango fue el primer lugar al utilizar equipo profesional; con el modesto de quipo nuestro logramos el segundo; el DF fue tercero y Sonora, cuarto entre 18 entidades participantes.

Sample Image
Equipo de Radio

El programa radiofónico se denominaba “60 Minutos de Comunicación con Radio Estudiantil Universitaria”, que con el patrocinio de la UV se transmitió durante un año todos los sábados en la estación XHTZ, Frecuencia Modulada, en Xalapa.

Participamos: Guadalupe Salgado Gama, encargada de la sección “Panorama”; Clemencia Griselda Guzmán Hernández tenía a su cargo “La Difusión Universitaria”; Porfirio Martínez Rosas tenía “La Música y su Contexto” y un servidor tuvo la temática “El Cine, su Tiempo y su Espacio”.

Los efectos musicales y audio eran controlados por Rosa Elena Saleta; Mary Carmen Rodríguez tenía la programación y coordinación y Rodolfo Calderón Vivar, la supervisión general.

Prestigiados docentes

En nuestra formación universitaria tuvimos el privilegio de contar con académicos y destacados periodistas, muchos de ellos egresados de la misma institución:

Ameritados maestros de la facultad, en su tiempo, fueron el arquitecto Enrique Segarra, el periodista/articulista de El Dictamen, Antonio Salazar Páez; Julio S. Guerrero, Bárbara Herbrad de Navarro, quien fue tres años secretaria de la institución.

El licenciado Avelino Muñiz García, se distinguió como académico de la asignatura de Derecho (Derecho Internacional), además de secretario de la Facultad; posteriormente, fue alcalde de Boca del Río, Veracruz.

Avelino Muñiz García se había incorporado a la planta docente en 1962 y posteriormente entre 1973 y 1978 ocupó la secretaría de la Facultad.

También José Pablo Robles Martínez y Agustín Aguirre Pitalúa, trascendieron como docentes y formador de profesionales del periodismo y la comunicación, respectivamente.

Otros reconocido académico fue Romeo Antonio Figueroa Bermúdez, toda una autoridad en radio y recientemente distinguido como Maestro Decano de la Facultad y también director de la facultad, con Alberto Juárez, de secretario.

También en el mismo nivel se considera al licenciado Ramiro Guzmán Tesillos, especialista en la materia de Sociología y quien incluso organizaba grupos de estudios sabatinos en las propias aulas del plantel.

¿Quién no recuerda que Ramiro un día nos sorprendió al darnos la noticia de que había pedido licencia para embarcarse en un buque petrolero y por todo un año “darle la vuelta al mundo” y luego reincorporarse a la planta docente?

Sample Image
Sofía de Esponda

Qué decir del maestro Dámaso Nájera Sánchez, encargado de la materia de Periodismo Impreso y editor del periódico El Universitario, después director del plantel, así como Sofía E. de Esponda (Mecanografía), a la vez responsable de la Biblioteca de la escuela y del Archivo de El Dictamen.

Otros grandes docentes fueron José Luis Bolado (Fotografía), Xóchitl García Benítez, Ricardo Rubín Escobar, Antonio Velazco Hernández, Marcela Prado, Francisco Blanco Calderón, Edelmira García Díaz, Luis Velásquez Rivera, Mario Vázquez Sandoval, Rosario Aranda Lozano, Sara Cuesta Barajas, Víctor Hugo Mata Tovar, académico proveniente de El Salvador; Manuel Salinas Arellano, Felipe Mendiola Parra y Alberto Juárez, quien posteriormente sería director del plantel.

Valioso personal de apoyo

En este proceso, ¡cuánto valor! encierra la contribución, apoyo, orientación y trabajo profesional de las queridas secretarias del plantel y demás personal de apoyo.

Ahí estuvieron, siempre amables, siempre presentes, nuestras queridas y respetadas damas, Ignacia “Nachita” Reyes Uscanga (¡orgullo de Tlacotalpan!), Nadia Argáiz Cabrales, Luz del Alba Vela Rivera, doña Hilda, ahora trabajando en la Facultad de Medicina, ya casi por jubilarse; y el maestro de muy alta estima, Emeterio Barón, encargado del taller de la Prensa, así como del famoso Chava (+), amigo y conserje del plantel.

Otro jubilado de la época, Don Ramón (el velador) y por qué no recordar al gran amigo y chofer del autobús de la escuela, Vicente Muñoz Perdomo, quien nos llevaría a un “viaje de estudios” desde el puerto hasta Islas Mujeres, tocando puntos como Mérida, Valladolid, Palenque y Bonampak, Cozumel, Villahermosa… Coatzacoalcos… y en otras ocasiones, a simposios en la Universidad Anáhuac y la de Nuevo León, en Monterrey.

0 Lo que la gente comenta: