miércoles, 20 de agosto de 2008

GRATA HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA 3

Por Jesús Alberto Rubio.

Un óptimo egreso de la generación

De aquellos 25 condiscípulos que integramos durante cuatro años nuestra recordada generación, debo decirle con orgullo que ¡todos concluimos la carrera en 1978!

Sin duda, un dato del todo interesante conociendo los porcentajes de ingreso y egreso en el nivel universitario.

En esos años nos formaríamos en un ambiente académico entre el tradicional periodismo impreso y el advenimiento del nuevo perfil/enfoque con las ciencias de la comunicación.

El maestro Ignacio Oropeza López fungía como director al momento de nuestra emotiva y solemne ceremonia de graduación ante la distinguida presencia del alcalde porteño Roberto “Beto” Avila González…. ¡fíjese nomás quien!

La fecha histórica fue el 10 de febrero de 1978 con una solemne y significativa ceremonia realizada en el auditorio del Palacio del Registro Civil de Veracruz.

En ese acto, tuve la oportunidad de ofrecer el mensaje de despedida y en serio que no pude evitar una profunda emoción en mis palabras hacia los condiscípulos.

Sample Image
Jesús Alberto Rubio en la Universidad Veracruzana

Después de todo, formábamos parte de una nueva generación, quienes provenientes de distintos puntos del Veracruz y el resto del país habíamos compartido toda una vivencia y formación académica y profesional en un proceso de cambio entre el periodismo impreso y las ciencias de la comunicación que comenzaban a permearse en la sociedad mexicana.

Esos instantes, en verdad, inolvidables y del todo significativos por la conclusión de una nueva etapa en nuestras vidas como jóvenes universitarios, ya de frente a un nuevo derrotero profesional o académico.

Con Beto Ávila

Sample Image

Precisamente en la gestión de Beto Ávila como alcalde de la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz, también tuve la oportunidad de realizar mi Servicio Social bajo la dirección de la estimada periodista Teresa Sánchez Niño, quien una vez liberada esa actividad, me invitó a quedarme como subjefe del mismo Departamento de Difusión y Relaciones Públicas.

Y que si nos vimos inmersos en el periodismo, historia, arte, cultura, deporte, entre otras actividades impulsadas desde la presidencia municipal por primer campeón bat mexicano y de Latinoamérica en el béisbol de Ligas Mayores (Cleveland, 1954).

Así fue.

Esos años nos vimos inmersos en la historia de Veracruz, de frente al Castillo de San Juan de Ulúa, el último reducto de la corona española; el Baluarte Santiago, construido en 1790 como notable fuerte virreinal y último testimonio de lo que constituyó el sistema amurallado del Veracruz colonial.

En su interior, se pueden apreciar “Las Joyas del Pescador”, piezas de un cargamento colonial que sufrió un naufragio y posteriormente fueron encontradas por un pescador.

Otros sitio histórico que hacía volar nuestra imaginación, el Castillo de San Juan de Ulúa, fortaleza que sirvió contra la armada francesa en la llamada “Guerra de los Pasteles” y utilizada como fuerte, muelle, prisión y residencia presidencial.

Sample Image

Visitábamos las Plazas de Armas y la de la República; el Santuario y Museo a la Reforma, edificado en 1715, con la estatua de Benito Juárez al centro y a los lados las de los liberales Miguel Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Santos Degollado, Ignacio de la Llave, Manuel Gutiérrez Zamora, José Antonio de la Fuente y Guillermo Prieto.

Lo mismo, el Palacio del Ayuntamiento, monumento del siglo XVIII que alberga el municipio más antiguo de México; la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1731; El Edificio de Correos y Telégrafos, el Teatro Francisco Javier Clavijero inaugurado en 1900, la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, el Faro de Carranza, los Portales y la vieja Parroquia; la Capilla del Cristo, Isla de Sacrificios, La Antigua, VeracruzPalacio del Registro Civil, Paseo del Malecón, los parques Zamora y Zaragoza y las Avenidas Independencia, 5 de Mayo…el Museo de la Ciudad

¡Cuánto contenido social, político e histórico en la primera ciudad europea (ciudad-nova), garganta de la cultura occidental surgida el 22 de abril de 1519 como Villa Rica de la Veracruz en la América del Norte!

Los primeros comunicadores

Aquella primera generación de la licenciatura de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, hoy debo honrarlos escribiendo sus nombres:

Bertha Barrientos Becerra, Elia Iracema Flores Fuentes, Yolanda Ramírez Castellanos, Silvia Palma Martínez, Norma Vargas Hernández, María Aurora Villanueva, Martha Romero Salas, Maricarmen Rodríguez, Maricela Reglín Bolaños, de Tenenexpan, Ver., Rosa Edith Cañedo García (Banderilla), Rebeca Díaz Gracinete y Matilde Méndez Malpica (Orizaba).

Sample Image

Y los caballeros con quienes también disfruté mi grata estancia universitaria, fueron:

Carlos Bustos Ando, de Orizaba; Rodolfo Calderón Vivar, Luis Armas Bravo y José Luis Cerdán Díaz, de Córdoba; Guillermo Ortega Luquín, de Torreón, Coahuila; Alberto Ortega Mar (Poza Rica), Hermilo Menéndez Guzmán (Tierra Blanca), José Antonio Torres Berdejo (Veracruz), Eugenio Rodolfo Soler Valencia (Santiago Tuxtla), José Luis Velázquez Morales (Paso de Ovejas), además de los jarochos Gustavo Medina Ramírez (+) y Julio Bautista Guerra quien casi a sus cincuenta años concluyó su licenciatura compartiendo su tiempo como bibliotecario en el Instituto Tecnológico del Mar de Veracruz.

Sample Image

En fecha reciente me dice José Luis Serdán que Carlos Bustos luego de un tiempo que estuvo en el D.F. y en Tabasco, casado con una francesa, tuvo varios negocios; laboró en Apasco y hoy es académico en la Universidad Veracruzana, en un proyecto interesante de educación para zonas marginadas.

Sample Image

De Yolanda Ramírez, cita que compartía los estudios de Comunicación con lo de su trabajo como maestra normalista y advierte que José Luis Velásquez trabaja en la C.F.E tras muchos años de laborar en Laguna Verde. Hoy está en Dos Bocas).

Precisamente, de este selecto grupo, José Luis Cerdán Díaz, con Maestría en Sociología por la UNAM, ha sido desde 1981 académico de tiempo completo titular A en la facultad, también ocupó la secretaría académico (1987-88) y luego la dirección de la institución en el periodo 2001-2005.

Enhorabuena, “Guicho”.

Como han pasado los años…

En este proceso de 30 años de haber egresado, pero a 34 de iniciar en 1974 la licenciatura, ¡cuantas cosas han sucedido con aquellos que integramos nuestra generación, además de las que nos antecedieron!

Sample Image
Fam. González Pérez Rubio

Precisamente de aquellos primeros condiscípulos de la facultad con quienes hice gran amistad por la coincidencia de ideas, Adolfo González Riande, concluyo este capítulo compartiendo un texto que me ha enviado desde Ciudad Obregón donde radica desde hace más de tres décadas.

Pasemos a disfrutarlo, verá, como parte de un testimonio de un desarrollo profesional y académico de un egresado de nuestra querida facultad.

Dejemos que él nos relate ese proceso:

“Después de egresar de la Facultad de Periodismo, me fui como redactor a El Mercurio de Tampico, gracias, debo admitirlo, a los contactos del bien amado licenciado y profesor Francisco Gutiérrez González.

Los inicios de reportero son siempre difíciles y prácticamente fui al periódico a “que me enseñaran a reportear”, y eso es sufrir la humillación de que siempre va a haber alguien mejor que tú, y sin haber pisado la escuela de periodismo.

Bien, debo confesar, que perdí muchas exclusivas, se me fueron notas importantes, pero también, de vez en cuando lograba la de ocho columnas.

El Mercurio de Tampico, era un diario que no tuvo la etapa de preparación, es decir, salió al público, y como se pueden imaginar Ustedes, competir en desventaja con otros periódicos ya cuajados y con magnifica posición en el medio.

Sin embargo, se dio la pelea y poco a poco se fue ganando el espacio, aunque no sé si el respeto del público.

No me alcanzó el tiempo para comprobar esta hipótesis, ya que en noviembre del mismo 1975, me invitaron a abandonar la nave, y que años más tarde supe que finalmente, quebraría.

De regreso a Veracruz y decidido a trabajar de lleno en el restaurante de mi madre, ella lo hubiera querido así, llegó una segunda oportunidad de emigrar de Veracruz, y decidí embarcarme a otra aventura.

Y así fue como tras lograr una entrevista con los encargados del Departamento de Divulgación Técnica del entonces Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, dependiente de la SAG, empecé a trabajar en la burocracia federal.

16 de marzo de 1976 tomé mi “Tres Estrellas de Oro”, mi maleta y mi almohada de sueños, y me fui a Cd. Obregón, Sonora.

Con la burocracia del INIA, hoy conocido, creo, como INFAP, estuve hasta el retiro apenas en diciembre del 2007.

¿Qué hice por el INIFAP?: participé como editor de vulgaridades, dice un cuate mío, trabajé la televisión agrícola, al inicio, y aproveché la oportunidad para hacer estudios de Maestría en Ciencias del Desarrollo Rural, en el Colegio de Posgraduados.

Simultáneamente, me he desempeñado como maestro auxiliar en áreas de ciencias sociales, en el Instituto Tecnológico de Sonora, desde 1988 hasta la fecha.

Sample Image
Esposos González Pérez Rubio y su hija Herschel

0 Lo que la gente comenta: