sábado, 11 de octubre de 2008

Felíz Aniversario Club FACICO

Como sabrán, el 12 de septiembre se conmemoró el primer aniversario de la agrupación cultural que coordino orgullosamente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. La ceremonia incluyó un foro acerca de la Televisión y la Cultura Universal, intermisiones musicales y baile, en conclusión: un evento muy buieno y emotivo, que contó con la presencia de algunos de los catedráticos de la institución y más de cien alumnos (en su mayoría, compañeros de primer semestre).

Curiosamente, unos días antes del aniversario me encontré en internet un artículo acerca de la historia de la facultad -en su nueva era-, y me propuse publicarla con su respectivo link; ignoro la cantidad de visitas que tenga el escrito original en la página que lo publicó por primera vez, asímismo agradezco a Jesús Alberto Rubio, que se preocupó por rescatar este aspecto histórico. Posterior a la publicación, el correo de la Fundación Facico UV dos correos que levantaron el ánimo de quienes integramos esta "mesa", y nos llevaron a proponernos seguir adelante.

Quiero hacer una dedicatoria especial en esta entrada a los maestros Celia Rosado Romero, Edelmira García, Magaly Corona y José Luís Cerdán Díaz, quienes son los que siempre están detrás de nosotros (específicamente, detrás mío), proponiendo, corrigiendo y planeando.

A continuación, les presento las cartas que se recibieron en el correo de la Fundación (facico_ver_uv@hotmail.com).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Carta del Licenciado en Ciencias de la Comunicación Marx Pérez Romero,
recibida en el correo de CLUB FACICO el 17 de septiembre de 2008.

Hola Antonio, de entrada les reconozco y los felicito por su capacidad de respuesta para contestar mi mensaje en forma casi inmediata, eso habla muy bien de la organización que existe en su agrupación cultural.

Con detenimiento he revisado tus lineas y estoy muy contento de saber que existen propuestas como la de Club FACICO actualmente, dado que cuando las generaciones de las que soy parte egresamos, estabamos muy preocupados al temer que la estructura del Modelo "Flexible" mermara el poder de organización y convocatoria de los grupos estudiantiles; por lo anterior, ojala hagas extensivo a tus compañeros mi admiración, reconocimiento y apoyo en todas las tareas que crean propicias.

Desafortunadamente para esta celebración de su primer aniversario me entere de forma muy precipitada y no pude acompañarles, sin embargo, espero que por este medio iniciemos un contacto estrecho que nos permita aprender unos de otros, como lo plantean en los principios de su agrupación cultural, y en su momento, si logramos que los tiempos coincidan podamos conocernos en persona para dialogar de los mil y un temas que se desprenden de la Carrera en todos sus conceptos.

Reciban mi solidaridad incuestionable; en su momento yo perteneci a una generación con inquietudes como las suyas, que se ocupó de ser parte de la soluciones dando la espalda a la complicidad que otros promovian al solo quejarse o ser parte de la apatía. En hora buena por Club FACICO, no pierdan su voluntad y fortaleza para seguir haciendo la diferencia. Ojala la vida me de la oportunidad de conocerlos pronto; nada es por coincidencia y creo que saber de su agrupación tiene un sentido.

desde aqui un afectuoso saludo a todos los colegas de Club FACICO, cumplan muchos años más.

A T E N T A M E N T E

L.C.C. MARX PÉREZ ROMERO

Coordinador de Vinculación y Difusión Institucional

del Centro de Actualización del Magisterio de Xalapa

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Carta del Licenciado en Ciencias de la Comunicación Rodolfo Calderón Vivar,
recibida en el correo de CLUB FACICO el 3 de septiembre de 2008.


Hola, amigos de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion:

Me es grato encontrar en la red este artículo de Jesús Alberto Rubio hablando de la generación que nos unió de 1974 a 1978, una generación muy activa y que fue la primera que llevó el nombre de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Recordar nombres ahora, gracias a la generosidad de Jesús Alberto quien hizo este artículo, se enriquece aún más al verme con mis compañeros, en nuestra foto de ingreso, la primera que aparece en su blog y después con el grupo de radio, con el cual ganamos el premio nacional de radio que organizó el INJUVE en la capital de Tlaxcala.

Que grato es ver los rostros de tres de nuestros maestros mas significativos en nuestra trayectoria escolar: Francisco Gutiérrez, Ramiro Guzmán, Ignacio Oropeza. Y también el rostro de Sofia Esponda, la encargada de la biblioteca y quien nos ponía al día de la vida politica, social y académica del ambiente interno de la facultad.
Fuimos una generación un tanto terrible. Hicimos dos paros y una huelga general de más de un mes. Organizamos eventos de importancia nacional y participamos, como estudiantes, grabando eventos de dependencias federales en Xalapa.
Apoyamos a movimientos estudiantiles de cambio,como el de la facultad de economía y de psicología de Xalapa. Asi también recibimos y apoyamos a los fundadores de lo que más tarde sería la facultad de Sociología en Xalapa. De hecho teníamos contacto con todas las facultades de Xalapa, de Veracruz y organizaciones estudiantiles, tanto de izquierda como oficialistas del momento.
También tuvimos un teatro guiñol que recorrió gran parte del estado, en el que diseñaba los muñecos y el vestuario el genial Rodolfo Soler Valencia y presentabamos adaptaciones de autores clásicos, con la actuación de un grupo de 6 compañeros, musicalizando las obras y generando también la publicidad de la misma.
Creo que aprendimos y nos formamos de manera lúdica. Fuimos muy inquietos, a veces muy apasionados en nuestros conflictos ideológicos que nos enfrentaban por el poder político estudiantil de la escuela. Nos sentimos orgullosos de nuestra escuela. Años después regresaría a ella para diseñar el modelo académico del sistema abierto que ahi está operando.
La clave de nuestra formación fue aprender no solo dentro de las aulas sino aplicando, en grupos. la práctica de nuestro ejercicio como comunicadores. Y de esa manera hicimos labor en nuestro periódico estudiantil, formamos una revista, generamos programas de radio, hicimos reportajes y grabación de eventos de televisión, también teatro guiñol, publicidad de nuestros eventos y relaciones públicas dirigida a entidades privadas y pública, estatales y nacionales, para allegarnos recursos.
30 años después, es grato recordarlo.
Saludos desde Xalapa.

Casa SEA de la Universidad Veracruzana


0 Lo que la gente comenta: