martes, 4 de agosto de 2009

El concepto de la semana: Brief

Tomado de CONSULTA MITOFSKY, Domingo 02 de Agosto de 2009.


Brief. Es el documento informativo resumen que una organización, o parte interesada, suministra a un proveedor de servicios o soporte, real o potencial, a nivel interno o externo, con el fin de que le sirva como base para realizar una propuesta que solucione o atienda una problemática o el logro de un objetivo. Aunque inicialmente puede ser entendido sólo para ser destinado a agencias de publicidad o comunicación, entre otras, el brief puede usarse incluso a nivel interno cuando un área organizacional solicita un apoyo a otra área como el área de comunicación.

El proceso de Briefing y Contrabriefing

El briefing es el proceso o punto de partida. Aunque a usted como DirCom (Director de Comunicación) o como un proveedor interno de soporte no le hacen expresamente un encargo bajo las mismas condiciones en las que se lo harían a un proveedor externo, sí es conveniente que usted aplique esta figura para evitar malos entendidos, vacíos, desgaste, y sobre todo, para que usted en su labor no pudiera ser juzgado o valorado inadecuadamente por sus decisiones o sus acciones.

El proceso de conformación del documento se llama briefing. El proceso de validación por parte del DirCom, o de cualquier profesional al que se le hiciera el encargo, se llama contrabriefing y se da cuando se revisa que la información suministrada, y lo que significa, es completa y coherente.

Una vez se surtan estos procesos de briefing y contrabriefing, se sugiere registrar un acuerdo expreso entre quien hace el encargo y quien lo ejecutará. Siempre que exista un cambio en las condiciones iniciales del “encargo” este debe quedar registrado y acordado por ambas partes.


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