El proceso de Briefing y Contrabriefing
El briefing es el proceso o punto de partida. Aunque a usted como DirCom (Director de Comunicación) o como un proveedor interno de soporte no le hacen expresamente un encargo bajo las mismas condiciones en las que se lo harían a un proveedor externo, sí es conveniente que usted aplique esta figura para evitar malos entendidos, vacíos, desgaste, y sobre todo, para que usted en su labor no pudiera ser juzgado o valorado inadecuadamente por sus decisiones o sus acciones.
El proceso de conformación del documento se llama briefing. El proceso de validación por parte del DirCom, o de cualquier profesional al que se le hiciera el encargo, se llama contrabriefing y se da cuando se revisa que la información suministrada, y lo que significa, es completa y coherente.
Una vez se surtan estos procesos de briefing y contrabriefing, se sugiere registrar un acuerdo expreso entre quien hace el encargo y quien lo ejecutará. Siempre que exista un cambio en las condiciones iniciales del “encargo” este debe quedar registrado y acordado por ambas partes.
El concepto de la semana: Brief