lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Burócratas o Académicos?

Por Manuel H. Naranjo


México,D.F,Lunes 14 de Septiembre de 2009

Aquello es una Academia de Corte y Confección, que produce textoservidores-cagatinta y cronistas de sociales. Hay excepciones, no muchas desafortunadamente. Algunos chicos valiosos, la gran mayoría tranzas, chayoteros, soflameros, eso sí, con ínfulas de genios, repetidores de consignas, gana panes, indiciados por la fama pública como cómplices de la delincuencia organizada.


Este cuento de la Comunicación, yo diría que de la Información, es 50% oficio y 50% formación académica, seria, formal, puntual.


El ideal sería tener en esas escuelas un profesorado de Alto Nivel, permítame el ejemplo, como sucede en algunas escuelas de Derecho, la Libre allá en Veracruz, donde los académicos son Magistrados de Tribunales Colegiados, Jueces de Distrito y, no como en la Facultad de Derecho de la UV que opera como lo que es una instancia burocrática, que produce desempleados y pendejos. Del tipo de “académico” que sigue pensando que el Auto de Formal Prisión es la patrulla.


El viernes 11 sentaron en el banquillo de los acusados en la FACICO al estudiante que acusan de agitador.


Por sus manifestaciones de inconformidad.


De entrada ese pequeño segmento del estudiantado, rechaza la Certificación y/o Acreditación “que se fundamenta en información falsa ---como un centro de computo que da pena, una docente de la que vale la pena dar la vida por el 20%, una maestría en la que no hay maestros ni plan de estudios--- con el firme propósito de contar con un papelito ---que no se hará valer sino hasta dentro de cuatro años--- y un presupuesto que se empleará en pintura nueva para las bancas del auditorio que, por cierto nadie ---nunca--- limpia porque no están contempladas dentro del contrato sindical y, que además mancha el trasero de quién se siente ahí, etc., etc”

La chamacada lanza asertos contundentes “Con el tiempo, hemos analizado y evaluado a voces la situación en la Facultad, sin embargo, con temor a represalias por hacerlo público; a saber: calidad docente, atención a estudiantes, servicios de cómputo y equipo audiovisual, etc., etc”


Y… no es todo, ese adjetivo indilgado a la FACICO por los “agitadores”, resulta un recordatorio maternal, le dicen INCOMUNICADA e INCOMUNICADORA.


A los que medran a expensas de la FACICO no les hizo ninguna gracia que los “agitadores” recalquen “la pérdida de identidad entre los estudiantes universitarios, al grado que no van a la Universidad, sino a la Escuela; la pérdida de la cultura periodística y la creación de un perfil profesional a partir del primer semestre”

Las evidencias explican el criterio estudiantil. A pinche mil chicos, los farsantes de la FACICO, los que se plantan frente a grupo, los han mandado a la calle ha hacer el ridículo.


Desde aquella generación compuesta por Miguel Guevara, José Pablo Robles, Isabel Zamorano, Ana Cristina Peláez, Nacho Oropeza y “El Pipián” mi querido Luis Velázquez, hubo un bache inmenso, la producción de profesionales de la Información decayó; hasta el egreso de otro pequeño grupo: Raymundo Jiménez, la Ruz Avila y dos o tres más; pasó mucho tiempo para que egresaran Carolina Navarrete, Regina Martínez, Mireya Cuellar, Sergio Melgar, Andrés Timoteo y dos o tres más.


Si lo que sobra es talento, entonces la culpa es de los “académicos” que mal forman profesionales.

¿Por qué Academia de Corte y Confección?


Patricio Pérez Pintado, un oaxaqueño de nacimiento y jarocho por adopción, con dos o tres chelas pa’bajar el calor y después media docena de guiskis, en las servilletas del bar La Gracia, redactaba la nota de sociales: “Ante los pies del Santísimo, la agraciada joyita ---una negra, gorda, grasienta, sudorosa, chaparra, patizamba que caminaba como Chita--- hija de connotado matrimonio, recibió de manos del reverendo Presbítero la Sagrada Eucaristía; para tan solemne ocasión portó un elegante vestido de Charme rosa mexicano, con moños tornasoles en las trenzas y zapatillas de raso, color verde La Boticaria”. Miembro de la peña de La Gracia, cuando el Chori era el cantinero y todavía funcionaba en la avenida Zaragoza casi esquina Canal, Alfonso Valencia Ríos de El Dictamen, se levantaba a gritos pedía la cuenta y repetía el mismo rollo de todos los días: “Señores, les voy a invitar una tanda, pero antes, bola de cabrones, chinguen a su madre”. El viejo se despedía a carcajadas, moviendo la cabeza y repitiendo como todos los días: “Tienen razón”


Haciendo un recuento de Medios impresos y audiovisuales en el estado, de norte a sur: La Opinión de Poza Rica, La Opinión de Martínez de la Torre, El Gráfico de Martínez dela Torre, Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, AZ, Política, Marcha, Dictamen, Notiver, los dos diarios cordobeses, Diario del Istmo, El Liberal, Sotavento, El Diario y, La Opinión, ninguno es dirigido por egresados de la FACICO; Telever y Azteca Veracruz, están la misma condición; Acir, Avanr

adio, Grupo FM y la excepción Radio Núcleo Oro, con Betty Zavaleta egresada de la FACICO, son parte de lo mismo.


Muchos de los egresados de la FACICO son fotógrafos, tan malos que retratan muertos y les salen movidos.


En la FACICO todo es teoría, teoría y teoría. Los impartidores son burócratas izquierdosos que maman de la ubre gubernamental. La mayoría son simples asalariados. Por sus propios medios, incapaces de producir, cuando menos, lo que se tragan. Son parte de la nociva especie de los presupuestívoros. Que ahora dan clases de moral, pero que apenas ayer, dentro las aulas le pegaban duro y tupido a la mariguana.


¿Los nombres? . Que se los diga Nacho Oropeza, son de los notables de la FACICO, los que hasta ayer regenteaban la Facultad de Ciencias de la Comunicación.


En nada les ayuda, pero un abrazo a los “agitadores”.

1 Lo que la gente comenta:

Anónimo dijo...

Sin titulo

Son las palabras más inteligentes que he escuchado en mucho tiempo, en cuanto a la "nuestra" facultad.

No se trata de estar en contra de personas sino de acciones; el problema aquí es que no sepan aceptar una critica constructiva como tal, miedo da pensar que nos educan personas que hoy dan etica y sus estudios son de administración.
Congraciada estoy de haber formado parte (por aun que sea un poco tiempo)del maestro Oropeza, Limón, Lupe Mar y otros, porque no es que no tenga buenos docentes la universidad sino que solo se le da apoyo a los que no sirven.