Siendo muchas y diversas las necesidades de inversión de su organización para 2010, ¿por qué es inteligente destinar parte de sus recursos para mejorar su capacidad de comunicación y la de su equipo de trabajo? Opinión de Andrés Aljure.
Si tuviese oportunidad de pensar en las actividades, de tipo laboral o profesional, que desarrolla en una semana normal de trabajo, sin importar su profesión, oficio, sector en el que se desempeña, nivel jerárquico, edad y/o experiencia, usted podría encontrar respuestas como las siguientes: realizar reuniones con socios, clientes u otros públicos externos, tratar asuntos y dar instrucciones y refuerzo a su personal, realizar entrevistas, dirigir o tomar parte en reuniones, trabajar en proyectos, hacer presentaciones, realizar y atender llamadas telefónicas, redactar notas internas, cartas, correos electrónicos, entre otras.
Revise y asegure que usted y su gente, según su rol: escuchen y comprendan apropiadamente, sepan dar instrucciones y delegar, realicen presentaciones de impacto, usen apropiadamente los medios y canales de comunicación de que disponen (mail, teléfono, reuniones, medios impresos, websites…) gestionen pertinentemente situaciones difíciles y de conflicto, manejen mensajes que permitan solventar situaciones de crisis, se desempeñen correctamente ante los medios masivos, entre otras posibles de acuerdo con las necesidades y características de su organización.
El autor es socio de Aljure&Ocampo Comunicación para la Credibilidad y Competitividad Corporativas. andres@aljureyocampo.com
La Comunicación: una necesidad inapelable de inversión para 2010