martes, 20 de mayo de 2014

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: DE LOS PALEROS, LA REPRESIÓN Y LA CENSURA.

Por Antonio Alonso.


A cerca de dos semanas de celebrar el día nacional de la Libertad de Expresión, el próximo 7 de junio, cabe hacerse la pregunta de si de veras existe esta garantía. Tenemos el ejemplo en la escala nacional de la Reforma a Telecomunicaciones; pero, en la escala local o regional, aquí donde vivimos y donde pasamos el día a día, donde seguramente no es tan “malo” decir lo que pensamos, ¿existe dicha libertad?

En los próximos párrafos, se desarrollará un análisis basado en evidencia empírica, dejo a juicio individual la valoración de los hechos que a continuación se describen.



LA REPRESIÓN Y LA CENSURA.
Pareciera que no las hay. Pero las hay. ¿Por qué creen que a veces no encontramos los ejemplares de la revista Proceso que tanto esperamos? Los datos incómodos hacen que los políticos involucrados en esas líneas compren todo el tiraje para que nadie las lea. Éste es uno de los casos de censura más tranquilos.

Están los casos de quienes niegan las cosas mil veces, los que caen en la descalificación y de quienes exigen se actúe de manera represiva, un castigo por actuar de manera contraria a la corriente oficial.

Teniendo en cuenta que vivimos enun mundo multicultural, rico en diversidad, determinado por diferentes historias individuales, hay quienes se niegan a trazar rutas hacia una convivencia, personas convencidas en que la negación y la ausencia de la otredad en sus proyectos los han llevado a donde están hoy. Se niega, se repele,se persigue, se señala, se anula lo que es “diferente”. Diferente, incluso, a su realidad inventada. Esto es una relación soberbia de poder que subordina y anula cualquier posibilidad de hacer que la vida de los “otros” sea digna.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) el pasado 17 de mayo, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, anunció que ésta universidad es “espacio para todas las voces, y este debe ser un respeto total al derecho que tenemos todos los ciudadanos de expresar nuestras opiniones”. Esto a razón de la “mentada colectiva” a Enrique Peña Nieto por parte de estudiantes de la institución. Comentó que tiene tanto respeto a la libertad de expresión, que el jovenque había sido expulsado de la UV por pronunciarse contra autoridades pasadas,fue reinsertado en las aulas universitarias.

Caso que no se dio cuando Rocío Ojeda Callado, entonces Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV y actual Presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) movió todos sus hilos y llamo a todos sus contactos para convocar una Junta Académica –entiéndase, un juicio-, donde el orden del día sentaba en el banquillo a cuatro estudiantes para expulsarlos; esto en diciembre de 2009.

El motivo, la distribución de un video ofensivo en que sólo uno participó, fue privado de sus derechos universitarios y expulsado inmediatamente. El verdadero motivo, el 10 de septiembre de 2009, el Consejo de Acreditación de la Comunicación (CONAC) entregó a la directora de FACICO el documento que certifica la calidad de su institución; en contra medida a ello, alumnos de la facultad distribuyen panfletos que revelan la verdadera situación de entonces: un centro de cómputo deplorable, docentes escondidos en compadrazgos y un brutal sindicalismo,instalaciones eléctricas fallonas, equipo de producción de video obsoleto, así como un mañanero aroma a fritangas. ¿También ahora?

Lo que incomodó a funcionarios, egresados y paleros, al grado de afectar la imagen de los estudiantes, así como entorpecer su proceso académico. Como lo descrito en los volantes resultaba cierto, no pudieron hacer algo; hasta que plantaron falsa evidencia y los culparon.

En el proceso de defensa, sólo uno fue expulsado, pues aparece en el video, entonces publicado en Youtube. Sin embargo, Marco Agustín Malpica, entonces catedrático y actual director de FACICO, ex delegado sindical y –dicen- compadre de Ojeda, exigía la cabeza de los cuatro, prestando oídos sordos a las defensas de alumnos y otros docentes.  Ojeda Callado pidió lo mismo, pero se saliódel recinto para atender otros asuntos “más importantes”.

A cinco años de ese día y en el marco de los 60 años de fundada la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, sólo eso queda: dos directores represores, con cara de buenos, al hilo.

DE LOS PALEROS.
De esos sobran. Casi todos los que ostentan algún cargo público tienen los suyos, vienen en todos los tamaños, formas, colores y olores (unos más hediondos que otros). Traen varias frases paleras pregargadas y suelen repetirlas incansablemente, varían según el modelo.

En México, a quien funge de palero se le define como “persona que favorece o ayuda a alguien en términos de público que aplaude en representaciones artísticas o en mítines políticos”, o “ayudante convenenciero de grupos o de dirigentes políticos”. En Paraguay, un palero es un cocainómano; quizás sea lo mismo acá.

Si el actor político da un discurso, el palero le aplaude. Si el político se equivoca, el palero lo excusa. Si el político la riega, el palero lo justifica. Y, si al político lo atacan, el palero lo defiende hasta con las uñas.

Cualquiera puede aspirar a ser un palero, sólo necesita cumplir con los puntos descritos en el párrafo anterior, no hay que pensarle tanto. El atuendo es lo de menos, consígase una playera con el nombrede su representante favorito y ya estuvo, no importa si es una gorra, bandera,pancarta, abanico, lona, máscara, tortillero, reloj, o lo que sea, sólo debetener grabado el nombre.

Lo que siempre caracteriza a los paleros, cuando nose identifican con el método descrito, es que salen a la defensa sin pensarlo y sin pensar lo que dicen. Creen que hacen bien, pero casi siempre es mayormente perjudicial; pero para no dañar su corazoncito de palero nadie les dice nada.Si usted se encuentra con uno y es un poco más intelectual que él o ella, siempre podrá tener horas y horas de diversión garantizada.

No estamos juzgando el proceder de un funcionario o el desarrollo de una campaña proselitista, se trata de la figura del palero. Ese hombrecillo escondido en los matorrales que espera la oportunidad de causarsimpatía a su modo, tendiendo una alfombra con pétalos de rosa o dizque haciendo de guarura.

Y es que, recientemente, en la cuenta de Facebook de Alto Lucero Zona Costa, administrada por el Gobierno Municipal de Alto Lucero, cuyo alcalde es el señor Manolo Domínguez, apareció una publicación invitando al carnaval de Palma Sola, en el que habrá una corte real, batucada, comparsas y hasta una cabalgata –suena interesante-; lo curioso es que también anuncia que “los esperamos en la explanada de la Iglesia para divertirnos y gozar con excelente música”. Uno se dobla de la risa escuchando tal cosa, aparentemente incongruente, de ir a la Iglesia a gozar y divertirse.

Al hacer el señalamiento de por qué un evento público del gobierno se desarrolla en la sede de una institución religiosa, evocando al laicismo, el alcalde respondió oportunamente “debo aclarar ciertamente, que en ningún momento es un evento vinculado con la iglesia,únicamente se está prestando el espacio del Salón Social por espacio y ubicación, como lo hacen con los habitantes del pueblo que lo solicitan para alguna fiesta o reunión sin adquirir con ello ningún vínculo en nuestro evento”. Una respuesta clara y contundente.

Sin embargo, como capullo abriéndose ante los rayosdel Sol, no faltaron los paleros. Ambos invitaron a la participación proactiva por la comunidad, a sólo hacer propuestas y no críticas (aquí vamos calentando). El primero, funcionario de la oficina de Comunicación Social municipal, menciona que “enfocarnos sólo en los pequeños detalles que opacan la participación y unión de la gente no hace que un pueblo progrese, sólo genera un pueblo apático”. Más adelante, un señor de nombre Martín, escribe con un severo problema ortográfico que transcribo literalmente “como parte de esta sociedad tenemos q aportar algo y algo positivo o críticas constructivas q sean para mejorar no solo para castrar, ylo digo x mi y x todos xq como ciudadanos no hemos hecho ni madres y solo votamos veneno, yo estoy en palma y m doy cuenta d lo q pasa d lo q caresemos yde lo q necesitamos, pero los q son d aquí y están fuera no veo q hagan algo”.

¿Es de veras necesario ese nivel de agresión? En dos oraciones, a quien hizo la pregunta, le llamaron apático, antiprogresista,  no participativo, castroso y venenoso, entre otras que puedan sumarse. El alcalde ya había ofrecido su respuesta y los paleros sólo aparecieron para regarla, complicarlas cosas, generar ambigüedad, opacar la comunicación y ensuciar la imagen pública del funcionario, no fueron corteses y, en el caso de la comunicadora,no usó un lenguaje institucional.

¿Qué necesidad?

Otro ejemplo es el de los trabajadores sindicalizados de TAMSA protegiendo a su líder, Pascual Lagunes, de las preguntas de los reporteros. Esa es otra historia.



A FINAL DE CUENTAS.

En grande o en chico, la comunicación es un proceso que cualquiera puede entorpecer, voluntaria e involuntariamente. Si tienes paleros te va peor. ¿Podemos realmente decir lo que queramos, donde y cuando queramos hacerlo?

Ni en las redes sociales está uno seguro, el ciberpalero es una especie nueva, evolucionada, con un nivel de conocimientos un poco más sofisticado, que siempre está al acecho, buscando lo que dicen los demás con el afán de reportarlo.

Hablar en privado ya no sirve, no se puede saber laclase de persona que puede estar a la escucha. Y si va con el chisme, peor si cambia la versión y altera la información, habrá consecuencias, un regaño, una falta administrativa, suspensión del sueldo, despido, etcétera.

A veces no queda de otra que ignorarlo y hablar encongruencia como se piensa, ¿Cuál sería nuestra calidad moral si no?

Paleros atacando en 3…2…1…

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